TAYTACHA QOYLLORITI
(JUNIO, 2004)
La peregrinación al Señor de Qoylloriti es una experiencia de fe y devoción donde la danza, la música, el frío, la altura, las montañas y el nevado nos conectan con el mundo espiritual. Los rituales de esta celebración son intrínsecos al sincretismo religioso de la cultura andina. A pesar de la tecnología, los movimientos migratorios y la globalización estas celebraciones rituales preservan su esencia y reconectan a los peregrinos con sus tradiciones, su fe y su identidad personal.
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El 5 de junio de 2004, Klaus (profesor de foto de la PUCP), un amigo suyo y una compañera de carrera nos embarcamos en un viaje fotográfico que se convirtió en un peregrinaje de imágenes y fe. Partimos de la ciudad del Cusco rumbo a Mahuayani para empezar la caminata de 8 Km a 4800 msnm rumbo a la hondonada del Sinakara, lugar donde según la tradición apareció la imagen del Señor de Qoylloriti.
En todo el camino al Santuario, las apachetas (estructuras de piedra que se encuentran a lo largo de todo el recorrido) y las capillas itinerantes recuerdan que muchos recorrieron esta misma ruta con fe y devoción, y por ello se convierten en lugares de descanso físico y espiritual. |
Los miles de danzantes de las ocho naciones que año tras año se reúnen y bailan día y noche al Taytacha Qoylloriti encarnan la cosmovisión andina de los ancestros. Los Pablitos (danzantes y protectores de la fiesta) suben al Nevado para renovar su compromiso y agradecer por todo lo recibido durante el año. Ellos son la memoria constante que nos recuerda que estamos íntimamente ligados al sol, al viento, a la nieve y a las montañas. Sus acciones nos muestran que debemos proteger lo que la naturaleza nos brinda.
Esta serie de imágenes muestra que el camino no se hace solo. No se puede peregrinar al Sinakara sin ser parte activa de la fiesta. El Qoylloriti es la imagen milagrosa del Taytacha que se encuentra en el santuario, y también es cada uno de los que han emprendido esta ruta para renovar su fe y el compromiso con cada una de sus comunidades de origen. |